martes, 11 de junio de 2013

cómo irse a la puta con una harmonica



Por ahi por los 30' (no pretendo hacer un analisis histórico) los bluseros se las ingeniaron por distintos motivos para meterse adentro de sus instrumentos, en el contexto de la proliferación del Delta blues, de la escuela Robert jhonson. Me interesa hacer mencion particular a la harmónica, el instrumento mas callejiable de todos, en este contexto de "estilos personales" o más aya de eso de una manera lúdica de entender los instrumentos, una relacion de confianza y amistad hombre-instrumento.

LITTLE WALTER

Waltercito, el pekeño harmonicista weno pa metersen ataos q tubo la brillante idea de distorcionar eléctricamente la harmónica. Es un hijodeputa objetivamente hablando, parece increible que con un metalcillo de 10 cm te mande a la conchesumare y te ataje la caida. No me voy a detener en el pq es un crack, el "hendrix" de la harmonica, el hombre q la puso en altura para muchos. Murio joven después que le agravara una herida a causa de una pelea.


SONY BOY WILLIAMSON

Sony boy es un lagarto ke mete sus dedos escualidos adentro de la harmonica. Es un personaje, visualmente hablando. La postura, las marcas en la cara, los gestos. Y no es nada menos q el padre de Waltercito, es un peso pesadisimo y mas viejo q la mayoria de los viejos. En su momento hasta un imitador se hiso famoso a costa suya y sony lo busko puñete en mano. Lo mataron en la calle por lios de falda con un picahielos en la cabeza. A pesar de no ser la mejor de sus grabaciones demuestra claramente el estilo de sony de meter la cuchara y relajarse hasta soltar literlamente la harmonica.



SONNY TERRY

De sonny terry no se mucho, si se q tenian un duo con Brownie mcghee y les fue bastante bien y q antes q era el viento del fantastico evangelico Blind boy fuller. Era ciego igual que el. Este pelao es un claro ejemplo de tocar como un tren, como una "locomotora" específicamente (q imagen mas romantica) y dp gritar. no se pq lo hace. lo de gritar. pero es un puto y se lava los dientes con la harmonica



HOWLING WOLF

HW es una bestia. en casi todos los sentidos. la harmonica se ve mas chica, ligera, y fragil q uno de sus dedos. y canta como tal. No solo fue un referente obligado de la escuela de chicago -wikipedia lo pone en un pedestal con muddy waters-, tiene una harmónica tan maligna como el. una harmonica trasnochada y pasada a jale pero q lo pasa mortal, en una linea totalmente distinta a los cristianos lamentos campesinos.
el murio de cáncer.











No hay comentarios:

Publicar un comentario