lunes, 3 de junio de 2013

LA (OTRA) HISTORIA DEL ROKANROL CHILENO (80'-00')




Esta reseña pretende armar una nocion del rokanrol local donde no aparezcan los tres ni los prisioneros ni la ley ni los jaivas ni los comunistas ni bbs paranoicos ni los miserables ni ninguno de sus amigos. 
Es cierto que desde los 60' después de la -mierda de- "nueva ola" empezaron a salir grupos trascendentes, pero que me perdonen los fanaticos de Aguaturbia, personalmente creo que el rokanrol, no el rock de viejos flácidos, viene después de la dictadura. 

METAL

Si hay una historia subvaolorada del rokanrol local, es la del metal. Podriamos decir que "comienza" o al menos hace una entrada importante con Arenas Movedizas, unos jevys de por ahi por los 70' (de los cuales no hay temas subibles pero si un LINK pa tasar su tema "Ciudad Maldita"). En el 82' los masters que inauguran los festivales thrasher a nivel latinoamericano y traen el olor a cloaca a la parte de arriba de la ciudad son Massakre (o Massacre), como referente de una escena donde participó Pentagram -que no solo fueron covereados por Napalm Death sino tambien reconocidos desde At the Gates hasta Celtic Frost-, Necrosis, más tarde Cerberus y la lista es larga.

MASSACRE / PISSING INTO THE MASS GRAVE


PENTAGRAM / BE FOREWARNED


en otra ladera tenemos grupos como Criminal, más tiraos pal lao de Pantera que tal como a los Pentagram le llegaron los aplausos desde afuera del continente, donde les hicieron espacio en los festivales al lado de Metallica y otros mitos del rock. 

CRIMINAL / RISE AND FALL


PUNK

No tengo idea desde cuando se empezó a usar el término aca y buskar un primer profeta de esta religion me parece un pasatiempo estúpido. Lo cierto es que sin los estandartes es dificil imaginarlo patrás, pero dentro de las primeras reacciones interesantes están Los Vinchuka (q pasan a ser Los Prisioneros), los Indices de desempleo (de donde dp sale Pánico) y Vandalik. Vandalik no es en verdad la gran wea pero es la postal perfecta del tipico punk chileno. 

LOS VINCHUKAS / GENERACION DE MIERDA


INDICES DE DESEMPLEO / WAREMAKK

VANDALIK / CHILE MISERIA


Como mención a la escena más jarkor/thrasher que siempre tubo sociedad con el punk cabe mencionar, más q a CDR o los PDR a La miseria de tu rostro. No solo son wenos musicos, sino q hace una conjugacion decente comparados con la ola de watones pseudo-neoyorkinos o el jarcor discursivo de Marcel duchamp.

LA MISERIA DE TU ROSTRO/ TAN HEROE COMO TAN MUERTO


GARAGE

Personalmente creo que aquí está el cumulo más interesante de grupos de nuestra generacion. Desde la escena que se formó en torno a Guiso, Perrosky, los Ramires, Familia miranda hasta grupazos como Tio Lucho. Que buen respiro le dieron al rokanrol mientras sonaban mierdas como Los Ex en la radio. debajo de los estadios y los grandes escenarios estos rokeros supieron sobrevivir como escena alternativa en Santiago, lo q es practicamente épico sobretodo en tiempos q no habia internet. 

TIO LUCHO / VERDE


PERROSKY / EL VIEJO ROKANROL


RAMIRES / ACCION 


GUISO/ OLE OLE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario