domingo, 30 de junio de 2013

SHOEGAZE


Luego de los polémicos post anteriores, volvamos un ratico con algo de mousique… qué mejor que hacerlo con esta rica música aturde-orejas.
Si buscamos lo que significa SHOEGAZE nos aparecerá que es el término que se le dio a un estilo musical de jóvenes alternativos ochenteros donde solían mirarse los zapatos (o el suelo?) cuando tocaban en vivo, mostrando una indiferencia con el público.

¿Tendrá alguna importancia esto del origen del término? Dependerá de cada uno, lo importante que hay que rescatar son las bandas que representan al 100%  este estilo musical (no escribiré de las basuras comerciales britpop que los metían en el mismo saco, pues no tienen nada que ver) como por ejemplo los Jesus And The Mary Chain, considerados como pioneros de esta volá, llenando sus trabajos con melodías suaves combinadas con baterías agresivas/de guerra/punzantes (varias veces sampleadas) guitarras melancólicas con riffs distorsionados creando una PARED DE SONIDO aturdiendo nuestras orejas donde el resultado son atmósferas únicas de este estilo. 

Lo- Fi? Post Punk? le suena? pues a mi si, va totalmente de la mano con el DIY, la idea de hacer sonidos ruidosos con lo accesible, mientras mas ruido mejor, la mala grabación, la melancolía infinita de esas paredes de sonido le da lo bello al temita. La idea del nombre ESTADOSDISOCIADOS es todo lo que representan este tipo de bandas, con sus atmósferas alejándonos o acercándonos aturdidamente de nosotros mismos, paisajes que solo existen en nuestras cabezas y corazones (l@s golos@s saben también donde)KKKKK.





Vehicle Blues banda actual pa escuchar pongale click aqui




Trudgers, otra banda de ahora (JOYA) acá un disco para los fanaticos de joy division y aquel postpunk oscuro ESTO NO LOS VA A DECEPCIONAR descargue noma 




Ceremony (no la banda de hardcore punk)



viernes, 28 de junio de 2013

la gran estafa de la estética "anarkista"

los comunistas tienen su codigo estético, los nazis también, incluso el capitalismo que es un codigo estético (des)regulado por la economia de mercado. Y los anarcos, los libertarios? los anarcos justamente NO NECESITAN TENER CÓDIGO ESTÉTICO. no necesitamos hacer hegemonia ni convencer a nadie. si se trata de una revolucion abierta, aqui no sobran flancos. 
entonces, a lo que vamos:
a la mierda las rejas 
a la mierda los pajaros
a la mierda las bicicletas
a la mierda la "estrella del caos" 
a la mierda los gatos, a la mierda las intifadas, a la mierda la guerra civil española.
por el bien comun individual, para que "LIBERTAD" deje de ser una frase gastada y se convierta en algo tangible.

haciendome camino:
más ayá de las connotaciones poeticas que proyecta el cumulo de la cultura anarquista -al menos localmente-, más aya del "super yo" anarquista, esa anarquia virtual e inalcanzable, esa idea platónica, el rostro visible de esta deja entrever ciertas pretenciones y codigos estéticos que se manejan con la misma politica que cualquier otra ideologia








los italianos que diseñaron en los 70' fines de los 60' la famosa "A" redonda nunca esperaron este tipo de reaccion. hace no mucho tiempo se entendia una historia cultural enfocada en sus protagonistas y no desde un discurso hegemonico, quisa desde el futurismo italiano, del realismo ruso, de courbet, o de cualquier parte. el unico "codigo" anarquista posible es un codigo libre, un codigo abierto, un codigo sin proyecto, ni meta, ni estandar.
ejemplos? el ultimo dibujo que hiciste en tu cuaderno, el cuadro que pinto tu amigo por el solo hecho de pintar, las inspiraciones en medio de una clase aburrida, o basicamente cualquier forma que entendamos por arte que no sea un asistente de la lucha social sino la sociedad misma expresada inutilmente, apoliticamente, sin ideologias ni propositos, arte como un fin, no como un medio.


después de socializar lo que llamamos anarquia proablamente prefiramos hasta cuadro de hitler que un poster militarizado en blanco, probablemente una wea folklorica antes que un jarcor anarco-discursivo

ahora la estética aceptada por la "institucion anarkopunk" es justamente su contradicción expuesta: hacemos escuela de la anti escuela, hacemos institucion desde la contra-institucionalidad, hacemos bandera de los in-abanderados.

ejemplo gráfico:


me suena a cancion de niños. me gustaria que fuera pretendido asi. pero en verdad, más aya de nuestra opinion personal respecto a la democracia, es NO HAGAS ESTO - HAZ ESTO OTRO. y te lo explican como si fueras un idiota, apelando a una estrategia popera de rima forzada. un panfleto propagandístico pretensioso que pretende tener la verdad, y saber mejor que tu, que es lo que tienes que hacer.
si no eris un punkero y vei esto, tu vieja, tu hermanx q se yo; creís que este mensaje social siquiera dialoga? intenta siquiera socializar la anarquia? o prefiere mantener el status quo de los martires, ese olimpo de perdedores?
recuerda los inesperados efectos adversos URSS cuando trato de implantar una ideologia social teniendo como unica referencia los modelos zaristas. como si se tratara de hacer un hoyo, para juntar tierra, y poder tapar otro hoyo.





miércoles, 26 de junio de 2013

what's that light: King Dude



Me habia arrepentido en algun punto de escribirle a king dude por pensar q era algo asi como "un fenomeno" y tenia solo justificacion desde fuera, por ser un exótico hijo de Jhonny Cash con Douglas Pierce (death in june). Pensé tb que los titulos de sus canciones son a veces pretensiosos. Que su pasado metalero amenazaba con estetizarlo. en fin.
pero empezó a sonar un tema extraño de su ultimo disco "Love" y me topé con una runa germánica (popularizada por los romanticos y melancólicos de "Europa") impecable en la portada (que tiene cierta complicidad con el debut de Iceage) y colgao otra vez.


está lleno de reseñas deste waton en internet. y todas basicamente lo in-definen. King dude después de dejar de tocar metal  y pasarse al folklor de ciudad, sorprendio con un ultimo disco que aunque mantiene una linea y demuestra q podria tocar esas baladas de guerra por muchos años más, pero ataca sus propios parametros que lo convertian en un mito cerrado, una pekeña neo-reliquia como los Cult of Youth o Blessure Grave, que después de sus discos icónicos preferimos quedarnos con su recuerdo que seguir sus nuevos trabajos.
King dude, el gran Lebowsky que un dia sintio curiosidad por la cultura pagana y el misticismo cristiano. El weon esta conciente de todo, de como se instala desde la perspectiva de un culiao q se defiende con una guitarra y una voz poco prodigiosa cantando motivos anacronicos, como si viviera en su propia concepcion de "campo". pero toca nervios. es geniuno king dude. muestra la sencillez como algo auratico y la espiritualidad como un ocio cotidiano.


VIDEOS (y de verdad, no canciones con una imagen):

HOLLY LAND


JESUS IN THE COURTYARD


IN THE EYES OF THE LORD


jueves, 20 de junio de 2013

Suicide Girls: las nuevas rubias tontas

cómo verse "punk" sin cachar una:



La primera vez q vi una destas minas -con algo mas de 15 años encima- lo encontré genial, debo admitirlo. Una vez hasta ayude a una sesión de fotos pa una loca; mi punto esq no pretendo crucificar a nadie, cada uno sabrá q hacer con su cuerpo. sobretodo si es por plata.

Ahora volviendo a lo anterior, personalmente -y me imagino q a gran escala puesto q así se publicitaba la agencia de modelos-, subentendi que la intención de este conglomerado era "abrir el discurso en cuanto al modelo de belleza" y moverse con concepciones arriesgadas o mas bien semi arriesgadas para hacer erotismo, de modo incluso semi independiente.


Ya un poquito mas grande y con la tula mas desinflada empezé a pegarme el palito de como esta wea se transformó rapidamente en un nuevo formato Playboy, entendi q las minas en MTV o las actrices de Hollywood estan todas tatuadas y ahí fue cuando me callo la teja de que la antigua Pamela Anderson fué basicamente asesinada por su hija para tomar su trono, su hija BLANCA, FLACA, FULL DEPILADA, TATUADA Y CON BUEN CUERPO. También se juntan para conocerse y hacer la fantasia de "girls of the playboy mansion".



Cuál es el drama en todo esto? que creamos un nuevo foco centralizado respecto a cómo se debe ver una mujer hoy, solo q tiene que tener tatuajes (decorativos, jamas tatuajes caneros ni tatuajes vieja escuela) y ser ojala, muy blanca. no me cree? busquelo en google. Sus tatuajes no se verian tan decorativos ni publicitarios quisas en otra piel. Considerando la ligereza de nuestra cultura estética hoy por hoy entre el ritual de tatuarse un diamante o una calavera mexicana y ponerse tetas, no le veo la gran diferencia. Sufre por verte "bella". Sufre por ser aceptada. Sufre por los aplausos mediaticos. La publicidad y el mercado del cuerpo te acojeran.

miércoles, 19 de junio de 2013

Animales Urbanos: GG ALLIN V/S OLEG KULIK

 

Esta falsa pelea es una obvia excusa para presentar a un performista contemporaneo con un cantante, tambien performista a su modo. GG allin ante los ojos atonitos de una gran mayoria es apreciado como uno de los Animales Urbanos por exelencia, el wn q desmitifico a su paso a los humanos elegidos de dios y nos exhibio en toda nuestra ansiedad pueril, de cazar, de despedazar y violar y arrollar todo para escapar a algun terreno plano y con sol (y logro que nos parezca atractivo).




                         

 


rematamos con su BRUTAL documetal, Hated:



Oleg kulik es un ruso performista que en la misma linea reivindicadora de la depredación, del rescate de nuestro animal interno, y subrayado para que se note. Kulik sabe usar el desnudo publico artistico -casi increible a estas alturas- y se mete en su trance hasta que termine, ataca a las viejas  se pasea cuadrupedo con su amo que lo tiene sometido a cadenas para que no deje la cagada. Tapa las galerias y en ocaciones lo sueltan en la ciudad. Se interna en cubiculos con felinos del porte de un perro y los pone en su lugar.









En ese sentido, a la vista, al tacto, al oido kulik es un animal genuino. Morir ahogado en tu vomito y que luego alguien ponga su pene en tu cara para sacarse fotos no te hace más "animal". Pero por algo kulik no tiene el cetro: kulik planea, kulik es un intelectual. gg allin era un chimpancé encerrado en un supermercado.


                               kulik, hoy

martes, 11 de junio de 2013

cómo irse a la puta con una harmonica



Por ahi por los 30' (no pretendo hacer un analisis histórico) los bluseros se las ingeniaron por distintos motivos para meterse adentro de sus instrumentos, en el contexto de la proliferación del Delta blues, de la escuela Robert jhonson. Me interesa hacer mencion particular a la harmónica, el instrumento mas callejiable de todos, en este contexto de "estilos personales" o más aya de eso de una manera lúdica de entender los instrumentos, una relacion de confianza y amistad hombre-instrumento.

LITTLE WALTER

Waltercito, el pekeño harmonicista weno pa metersen ataos q tubo la brillante idea de distorcionar eléctricamente la harmónica. Es un hijodeputa objetivamente hablando, parece increible que con un metalcillo de 10 cm te mande a la conchesumare y te ataje la caida. No me voy a detener en el pq es un crack, el "hendrix" de la harmonica, el hombre q la puso en altura para muchos. Murio joven después que le agravara una herida a causa de una pelea.


SONY BOY WILLIAMSON

Sony boy es un lagarto ke mete sus dedos escualidos adentro de la harmonica. Es un personaje, visualmente hablando. La postura, las marcas en la cara, los gestos. Y no es nada menos q el padre de Waltercito, es un peso pesadisimo y mas viejo q la mayoria de los viejos. En su momento hasta un imitador se hiso famoso a costa suya y sony lo busko puñete en mano. Lo mataron en la calle por lios de falda con un picahielos en la cabeza. A pesar de no ser la mejor de sus grabaciones demuestra claramente el estilo de sony de meter la cuchara y relajarse hasta soltar literlamente la harmonica.



SONNY TERRY

De sonny terry no se mucho, si se q tenian un duo con Brownie mcghee y les fue bastante bien y q antes q era el viento del fantastico evangelico Blind boy fuller. Era ciego igual que el. Este pelao es un claro ejemplo de tocar como un tren, como una "locomotora" específicamente (q imagen mas romantica) y dp gritar. no se pq lo hace. lo de gritar. pero es un puto y se lava los dientes con la harmonica



HOWLING WOLF

HW es una bestia. en casi todos los sentidos. la harmonica se ve mas chica, ligera, y fragil q uno de sus dedos. y canta como tal. No solo fue un referente obligado de la escuela de chicago -wikipedia lo pone en un pedestal con muddy waters-, tiene una harmónica tan maligna como el. una harmonica trasnochada y pasada a jale pero q lo pasa mortal, en una linea totalmente distinta a los cristianos lamentos campesinos.
el murio de cáncer.











lunes, 10 de junio de 2013

Michael flower band (2007)



Lo que puedo decir de Michael Flower Band es bien poco. Sé que se trata de un dúo consistente en Michael Flower (su proyecto más conocido se llama Vibracathedral Orchestra) y John Moloney, de Sunburned Hand of the Man. El drone espeso y oscuro que destilan estas improvisaciones tiene la gracia de oscilar como una extraña cascada o anguila relajando la mente de cualquiera que sepa estar bajos los efectos de un buen wirin.

El disco que estoy poniendo en realidad no son más que dos canciones de duración media (según lo que entiendo, la segunda parte es una wea en vivo) pero es más que suficiente para cacharle la mano al grupo. Igual pa darle un poco de color pongo un par de canciones de los grupos más arriba mencionados.



Sunburned Hand of the Man - Nice Butterfly Mask



Vibracathedral Orchestra - Magnetic Burn


lunes, 3 de junio de 2013

LA (OTRA) HISTORIA DEL ROKANROL CHILENO (80'-00')




Esta reseña pretende armar una nocion del rokanrol local donde no aparezcan los tres ni los prisioneros ni la ley ni los jaivas ni los comunistas ni bbs paranoicos ni los miserables ni ninguno de sus amigos. 
Es cierto que desde los 60' después de la -mierda de- "nueva ola" empezaron a salir grupos trascendentes, pero que me perdonen los fanaticos de Aguaturbia, personalmente creo que el rokanrol, no el rock de viejos flácidos, viene después de la dictadura. 

METAL

Si hay una historia subvaolorada del rokanrol local, es la del metal. Podriamos decir que "comienza" o al menos hace una entrada importante con Arenas Movedizas, unos jevys de por ahi por los 70' (de los cuales no hay temas subibles pero si un LINK pa tasar su tema "Ciudad Maldita"). En el 82' los masters que inauguran los festivales thrasher a nivel latinoamericano y traen el olor a cloaca a la parte de arriba de la ciudad son Massakre (o Massacre), como referente de una escena donde participó Pentagram -que no solo fueron covereados por Napalm Death sino tambien reconocidos desde At the Gates hasta Celtic Frost-, Necrosis, más tarde Cerberus y la lista es larga.

MASSACRE / PISSING INTO THE MASS GRAVE


PENTAGRAM / BE FOREWARNED


en otra ladera tenemos grupos como Criminal, más tiraos pal lao de Pantera que tal como a los Pentagram le llegaron los aplausos desde afuera del continente, donde les hicieron espacio en los festivales al lado de Metallica y otros mitos del rock. 

CRIMINAL / RISE AND FALL


PUNK

No tengo idea desde cuando se empezó a usar el término aca y buskar un primer profeta de esta religion me parece un pasatiempo estúpido. Lo cierto es que sin los estandartes es dificil imaginarlo patrás, pero dentro de las primeras reacciones interesantes están Los Vinchuka (q pasan a ser Los Prisioneros), los Indices de desempleo (de donde dp sale Pánico) y Vandalik. Vandalik no es en verdad la gran wea pero es la postal perfecta del tipico punk chileno. 

LOS VINCHUKAS / GENERACION DE MIERDA


INDICES DE DESEMPLEO / WAREMAKK

VANDALIK / CHILE MISERIA


Como mención a la escena más jarkor/thrasher que siempre tubo sociedad con el punk cabe mencionar, más q a CDR o los PDR a La miseria de tu rostro. No solo son wenos musicos, sino q hace una conjugacion decente comparados con la ola de watones pseudo-neoyorkinos o el jarcor discursivo de Marcel duchamp.

LA MISERIA DE TU ROSTRO/ TAN HEROE COMO TAN MUERTO


GARAGE

Personalmente creo que aquí está el cumulo más interesante de grupos de nuestra generacion. Desde la escena que se formó en torno a Guiso, Perrosky, los Ramires, Familia miranda hasta grupazos como Tio Lucho. Que buen respiro le dieron al rokanrol mientras sonaban mierdas como Los Ex en la radio. debajo de los estadios y los grandes escenarios estos rokeros supieron sobrevivir como escena alternativa en Santiago, lo q es practicamente épico sobretodo en tiempos q no habia internet. 

TIO LUCHO / VERDE


PERROSKY / EL VIEJO ROKANROL


RAMIRES / ACCION 


GUISO/ OLE OLE


 

sábado, 1 de junio de 2013

Sam Cooke.



Sam cooke merecia una pequeña revision. El llamado abuelo del soul, el primer negro en meterse de guata a la industria musical, el hombre que supo hacer algo épico del pop.
Musica hecha para ser feliz, en un escenario triste
El mundo se caerá a pedazos algun dia y sam va a sonar nitido. 

Este wn data del 57', los viejos supieron reconocer su voz desde cabro chico y se metio a grabar en el sello de Little richard. Pero el rokanrol no era lo suyo y cuando ya tenia unos cuantos hits armó SAR Records y paelante, le fue bastante bien. Es el mito, bien poetizado, del sueño afro-americano. De salir de una condicion economicas por tu esfuerzo y tus medios y finalmente representar la historia de una generacion de familias inmigrantes.
Lo cierto es que en el 64' una vieja de un motel lo acribilló a balazos. Segun ella por secuestrar y violar a una mujer e intentar atacarla sexualmente a ella después. Segun la otra version, porque su acompañante despues de culiar salio chasca con 5000 dolares de sam -y su ropa, para que no la pudiera seguir- y la recepcionista al ver a un negro de un metro ochenta en pelota en estado de euforia se asusto, y se lo bajo.

Pero q chucha importa. Vale al pena tirarlo denuevo a la cancha pa todos los tiempos dificiles, pa echarle huevo y tirar parriba con actitud, sam cooke es pa llevar a catarsis las penas y empezar otra vez.
Cuando la pega traiciona, cuando el amor perturba, cuando prendemos un wiri en la noche buscando solución, cuando la gente se va y la casa queda vacía, cuando caminamo pa la casa curaos en la noche pensando, o cuando despertamo pisando fuerte, ahi esta el maestro 

----------------->  That's where it's at


---------------> Touch the hem of his garmet


------------------> y una rareza, Blowin in the wind version


y pa cerrarlo con broche, un disquito: AQUI