domingo, 14 de julio de 2013

CRONICA DE UNA TALLA

Una tarde en la sala tomando un café fumando una cosita -en un contexto de paro general universitario- estábamos hablando de la falta que nos hacia un buen lienzo. No como estudiantes de una institución específica ni de alguna ideología política en particular, sino para la red local de jóvenes que estábamos organizados en ese momento. Entre idea e idea salió la de hacer algo conciso, explicito, irrepresentativo y que de algún modo arruinara (o participara críticamente en) la postal carnavalesca que se habían trasformado las protestas en ese punto.
Finalmente terminó en esto: el ministro de educación señalando que, en buen chileno, te está cagando. Con el gesto propio de un político, la tipografía sobria y el logo del gobierno impecable.



Era en blanco y negro para mostrarse por un lado apartidista de los colores políticos y encontrar un descuadre pictórico con su entorno (contrastando el blanco y negro con la gama de colores que lo rodean en la calle) para que se filtrara en las fotos de prensa y los medios comunicacionales.

Se transformó en un lienzo fiel de batalla, con plástico impermeable anti guanaco, sujetado con unos PVC y cinta.


Pero lo divertido empezó en una marcha como cualquier otra cuando una señora estaba repartiendo boletines. Le pedi que me mostrara uno y me paso esto:



Lo primero que note es que tenía el lienzo, y me pareció divertido. Revise quien era la entidad amistosa que había seguido la talla y me entere que era de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), o sea, provenía de los trabajadores de su propio ministerio.

Y aquí comienza la historia. Lo próximo que supe fue que un viejo en la Alameda estaba vendiendo chapitas con la imagen del lienzo y me costó creerlo, entonces fue cuando empecé a notar este tipo de reacciones en la calle



Nos cagamos de risa con mi compadre chimp y esperar al próximo o próxima que siguiera la talla a ver hasta donde llegaba el tiraje. Entonces condecoramos el primer broche de oro. Gracias a la estrategia gráfica del blanco y negro y los pintorescos -e irónicos- retratos, nos hicimos un pequeño espacio en los noticieros y un dia el editor de prensa decidió darnos un regalito: Durante una entrevista en horario de almuerzo a Lavin en el Canal 13, la cámara se detenía cada cierto tiempo en el lienzo haciendo una comparación obligada entre lo que la gente manifestaba y la imagen del ministro.



En ese periodo nos contactó un dirigente de la CUT para hacer los lienzos de la Central. Finalmente nunca sucedió pero estando ahí, en un lugar (aunque no tan apartidista) simbólicamente importante, por una talla bien tirada, por un juego bien jugado, era emocionante, daba a pensar que todo podía suceder en ese momento.
Un sticker me advirtió que había una página con el mismo título. Nunca he sabido si tiene que ver o no pero considerando el contexto, el momento y el contenido de la página era básicamente lo mismo.


 Fue entonces cuando decidimos continuar nuestra propia talla: Agregar un segundo eslabón en la cadena, y nació así Hinzpetter, ministro del interior, más pintoresco y conciso que el anterior. Lo inauguramos con 100 banderas de distintos colores y distintos mensajes escritos por su respectivo portador el 21 de mayo en Valparaiso mientras el presi daba su discurso anual.


Hinzpetter fue nuestro segundo aire, era para los que ya cachaban la talla y la querían seguir. Tuvo buen resultado, y con Lavin codo a codo eran mucho más que dos. Era extraño tener estos personajes de varios metros guardados y paseando por gran parte de Santiago y Valpo (una organización, “Cordon Sur” me parece, nos lo pidió para una protesta que cruzaba Santiago desde la parte sur), comenzaron a volverse amistosos aun cuando hayan sido los enemigos políticos que decidimos atacar. Ademas servía para reunirnos cuando estábamos metidos en algun otro tipo de acciones.                    







Después de eso paramos la producción, fue bueno pero no daba para más, el deterioro, las detenciones y el cansancio empezaban a afectar y nos dedicamos con mi compadre a no perder el año y los exámenes finales. Pero ahí no termina todo. Un dia pedaleando para la casa me quede detenido mirando un kiosco:



Mera coincidencia? A este punto lo dudo. Lo cierto fue que ya no estaba en nuestras manos, la talla era una criatura libre. Dónde termina esta historia? La primera de varias destituciones ministros de educación durante el gobierno de Piñera. La inferencia que tuvo el lienzo en este punto probablemente sea minúscula, pero si demuestra que se puede participar de manera divertida y eficaz en las movilizaciones sociales sin meterse en partidos políticos ni proyectos ideológicos a largo plazo.

martes, 9 de julio de 2013

100 AÑOS DE SEXO DROGAS Y ROKANROL



- Memphis jug band
































Todavia no es "oficial", pero es un hecho:

Tenemos un siglo de rokanrol. Y me refiero al rokanrol del weno del sucio del crudo, no al Rock. Me refiero a esos cerdos encantadores, esos anti-heroes toxicomanos. Desde que existen las grabaciones, -osea desde antes que tus abuelos nacieran- se han grabado temas de sexo, drogas y rokanrol, peleas, traficantes, el demonio y el suicidio. No son técnicamente rokanroles, no tienen guitarras distorcionadas ni baterias marchantes, sino más bien cercanos al blues, al jazz y al country pero todos sabemos que esa familia pario al crio. Son reconocibles todos dentro del arbol familiar, y sobretodo reconocibles en lo que los curaos llaman "el espiritu del rokanrol". Ofrezco aquí en una cuenta regresiva desde mediadios de los 40', hacia las primeras grabaciones de musica popular que hIcieron correr la sangre.

THE CLOVERS

Los clovers estan aca haciendo de puente entre la época donde el rokanrol comienza a reconocerse como género (los 50') musical y los antiguos generos, entre la perversion de Little richard por ejemplo y la del blues. No se puede negar la simpatia de estos coros interpretando, por ejemplo, este tema q no se si se titula bolas podridas de un chupapenes o bola chupadiucas podrida

THE CLOVERS/ ROTTEN COCKSUCKER'S BALL/ 1946



Robert jhonson


Robert jhonson es lo mas parecido a un rockstar de la antiguedad. Muchos lo conocimos primero por las peliculas que hicieron de él o por por todos los rockstar de los 60's que lo citaron. Este wn genero el mito más mediatico del hombre y el demonio, un negro campesino pobre a principios de siglo tubo que vender su alma al diablo para poder  salir de la miseria y convertirse en leyenda 

 ROBERT JHONSON/ ME AND THE DEVIL/ 1936





ELLA FITZGERALD

Ella si bien probablemente fue una drogadicta, fue solo como todos nosotrxs, a pesar de haberse casado con un traficante. Ahora lo entretenido de esta cancion es que demuestra bien la dualidad básica del rokanrol, y el festin de compensaciones que se nos gusta darnos ante los problemas de la vida. 

ELLA FITZGERALD/ WHEN I GET LOW, I GET HIGH/ 1935

 

BILLIE HOLIDAY

Billie era abiertamente bisexual y fumaba yerba desde los 12. Murió en su gloria por sobredosis de heroina. Aunque se trate de una cancion hungara -de un compositor que se suicidó- fue ella quien nos la presentó, y quedó instalada en el imaginario como "LA cancion del suicidio". Se que la descartaron para la radio en un momento por ser muy triste para una emisora publica, como dato de quisas las primeras censuras. Tubo que reversionar el tema para finalmente poder publicarlo. 
No es casualidad que Diamanda GalásLydia Lunch, Christian Death también tengan sus versiones

BILLIE HOLIDAY/ GLOOMY SUNDAY/ 1933


CAB CALLOWAY

Cab calloway a diferencia de los anteriores autores canta de algun modo celebrando al volao (Reefer man = El weon del pito) y al traficante, presentandolos como parte de nuestra cultura. se caga de risa. se divierte. es sabido que gran aprte de la escena jazzera de los 30', tenia cierta tradicion de drogas, recordemos que la prohibicion no existia o al menos no era comparable al o que hoy entendemos.

CAB CALLOWAY/ REEFER MAN / 1930



MEMPHIS JUG BAND

En los 20's ya tenemos los primeros registros de adictos arrepentidos, jaleros de tomo y lomo. Como la mayoria de los autores citados se trata de uno de los iconos populares más importantes de Memphis, la cuna de Elvis, el rey del rock de la falopa. No quiero centrarme en este tema pero odas de las falopa en los 20' está lleno. Luke Jordan y su "Cocaine blues", Dick Justice, Charlie Patton, Leadbelly..


propaganda de pasta de dientes con cocaína pensada en niños



MEMPHIS JUG BAND/ COCAINE HABIT BLUES/ 1927


LEADBELLY

Cana por agresión; se escapa. Pasa un tiempo y 20 años denuevo en texas por asesinato. Le otorgaron libertad en el 25' por mostrar talento y buena conducta, 5 años después paentro mierda por intento de asesinato. A pesar de ser un enfermo culiao este wn es la violeta parra de las canas gringas. Saco el pedazo de cancionero de todas sus visitas, y cuando salio definitivamente, a los 49 años, por peticion de gubernamental para un archivo del concreso, ya venia de vuelta. 
En fin, aunque nirvana es bueno, y su version es maestra, se necesita algo mas para escribir un tema asi.

LEADBELLY/ WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT/ 192?


SAMUEL Q JISHBONE

Este tema, a criterio de esta mano, es quisás un referente primordial para todo lo que se puede llegar a entender por rokanrol.
Como lo menciona por ahi Howlin Wolf, cuando uno tiene serias dificultadas para vivir y siente que no tiene mucho que perder en la vida suele recurrir al "diablo" o "la maldad" -"you start thinking evil"-. Uno no nace con la maldad, se hace "malo". Uno no nace escuchando punk, escucha la mierda que ponen en la radio y termina escuchando punk. 
Finalmente son esas dificultades las que te forjan como persona. El precio que se paga por disfrutar la vida hasta la colita. En pocas palabras, el espiritu del rokanrol.

SAMUEL Q JISHBONE/ DEVIL MADE A MAN OUT OF ME/ 1920

 

domingo, 7 de julio de 2013

GENERO Y TORTURA> Daniela Toro

Variando los polos:

Esta es otra colega que trabaja en una linea mas contemporanea -al menos como concepcion artistica- que el maestro chimp por ejemplo y sus poemas anacronicos.
Es el arte de hacer operaciones visuales que tienen, paralelamente al  "verso", una actividad que consiste en eclosionar distintos simbolos, distintas concepciones comunes y sentarnos juntos a ver el impacto. En este caso quisas son muchos microimpactos: desde la curiosidad por el origen de la materialidad, un tema con la hiper-sanitizacion que nos hace desconocer nuestro ser orgánico, una historia de tortura de genero -grabada en los huesos, grabada en todos nosotros-, la connotacion estética que acarrean los grabados medievales, la performance de tallar huesos como un cirujano ocioso y curioso...
La gracia es que estas explosiones solares conviven de algun extraño modo en una misma serie. 


  



 











jueves, 4 de julio de 2013

Tape loop orchestra



cabros esta wea me la pille en un ranking por ahi de discos del 2012, ta calentito iwal. una brutalidad atmosférica, infalible lo-fi melancólico -maquinariamente- instrumental (probablemente sea un puro gil). si les gusto the Caretaker este va por ahi

LINK:
http://uploaded.net/file/ligqpsk6/Tape_Loop_Orchestra_In_A_Lonely_Place_2012_BCC.rar

martes, 2 de julio de 2013

el Mega Anarc


                            "Me indignas." - Mijail Bakunin

aki una entrevista con un ilustrado catedrático pos-estructuralista, el mega-anarc (no apto pa tontos graves)



lunes, 1 de julio de 2013

Agustin Navarro (el maestro chimpy)


"...
4.                 Artistas que no pintan no son artistas.
5.                 El arte que tiene que estar en una galería a ser arte no es arte.
6.                El Stuckista pinta cuadros porque pintar cuadros es lo qué importa.
7.               El Stuckista no se fascina por los premios que brillan, pero es sinceramente enganchado al proceso de la pintura. El éxito para el Stuckista es salir de la cama por la mañana y pintar.
..."
Manifiesto Hartista (Stuckista), 1999



Esta de moda ultimamente un discurso escéptico con respecto al arte conceptual y el arte posmoderno, que como contraparte ampara un tipo de arte de mucha práctica y pocas pretensiones, donde lo primordial es dejar que la mano hable e interrumpirla lo menos posible en su discurso poético.

Agustin Navarro tiene la mano bien entrenada, es un deportista del dibujo, austero de materiales y q no usa metáforas filosofícas para representar noseqchucha. Esta primera mitad del registro entra en el registro del plumón y un par de técnicas precarias que tienen el brillo de ser reconocible como actividad ociosa, como una wea cotidiana pero en ningun caso menospreciable, es el rey en la silla y el lapiz y dentro de su ocio trabaja como chino. 










La segunda pate va por el lado de la pintura, auque en el mismo codigo binario de blanco y negro pero que tiene una relacion organica con el medio, se ajusta como una maleza a la tierra por así decir. Antes de conocer los manuales de anatomia, mucha gente se imaginaba a si misma con una imagen asumidamente subjetiva de su "carne" puesto que nadie la habia visto. en esa misma linea es fácil imaginar cual es el concepto de carne deste wn, que divaga entre vaginas, filetes y gusanos.