sábado, 31 de agosto de 2013

DIOS

Lo que todos temaimos: Dios existe. Y no sólo eso, también es hombre, blanco y gringo. Incluso peor, neoyorkino. 


"NEW YORK"


"VELVET UNDERGROUND"


 "LOADED"


Dios besando a Zeus. el gil de atras es mick jagger (?)

domingo, 25 de agosto de 2013

BLACK (METAL?)





Hace tiempo q es imposible hablar de metal sin subcategorías, ahora, el BM es definitivamente un caso particular en la dispersión del concpeto. No necesita guitarras ni baterias a veces, está lejísimos ya de black sabbath, incluso en un punto se independizó del vientre metalero, del "rock" para entenderse como simplemente musica "black", por ponerlo en términos. Así como "blues" alcanzó un color, una máxima, un arquetipo sensorial, de la pena lenta, el agobio, la inmensidad del cielo, el mar, etc, "black" es la música que ya sea folkloricamente, atmosféricamente, o por medio del noise o el thrash apunta a un subrayado del "negro" como negación y muerte en la caducación de su dramatismo por medio de la experiencia catártica del ritual. El negro no solo del "lado oscuro de", es también el negro de lo desconocido, del universo, de la noche, etc.. el análogo religioso de la "luz".



No me interesa personalmetne el BM desde el metal. No me interesa la imágen mediática que se genera del "políticamente incorrecto", y aquí me refiero al NSBM (National Socialist Black Metal) ni al ocultismo occidental anti-cristiano. 



Si me interesa -y aquí creo que se tubo que topar el BM con el Neofolk- el mito del hombre animal, el humano con sus sentidos religiosos desarrollados, el hombre con los pies metidos adentro de la tierra, el hombre que viene de las estrellas, el que venera la muerte y la vida como cualquier otro ciclo natural, que es invadido por conceptos sociales y culturales triviales impuestos a punta de fusil, y aqui lo primero que recuerdo es el cristianismo occidental globalizado, que "auratiza" de algun modo los gritos desgarrados de este símbolo encarnado en el BM.
re-interpretemos las religiones, re-presentemos los avatares, re-encarnemos los dioses muertos. 


martes, 20 de agosto de 2013

GARAGE ESPAÑOL



Hay q decirlo estos weones nos llevan años de rokanrol sin desmerecer a los proceres locales.
Desde los 60' hay cochinos q agarran fuerte la gutiarra y apretan los tendones pa tokar las cuerdas, con letras escépticas, irónicas, crudas y torpes.



Sin mayores distorciones, sin tanto bombo ni caja, sin chaketas de cuero, sin motos, sin cuchillos. Ahora, sobretodo considerando el escenario sesentero, sin cortes de pelela, sin "nena nena te quiero te regalo una flor", sin melotrones, sin inocencia, sin utopías, sin inglés. 



Los rokers españoles, carentes del mito originario del roker inglés, se defendían por distintos flancos.
Es innegable: se parecen todabia al rokanrol de ahora -siguen saliendo wenos rokers en españa-, al que suena en la radio, solo q ES rokanrol y no un pop ridiculo de babosos con guitarras electricas y uniformes de 2 piezas.



En fin, muy punk pa ser rokanrol de radio, o muy rokanrol de radio para ser punk, por ahi entremedio siempre han habitado estos parias de la clase media.



y para no perder la costumbre, un DISQUITO pa descargar

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tony Wakeford



Tondo un caso. Tony Wakeford es el pelao skinned de los punkeros de Crisis y co-compositor de las canciones del periodo post punk de Death in June -el clásico primer disco "Burial" es un resumen de su legado en la banda-. Ahora, tony, en el 84' (después de 3 años), le "pidieron cordialmente" sus colegas Douglas Pierce y Patrick Leagas que dejara la banda.




Aqui reside parte fundamental del mito político de DIJ. Tony entro al National Front y lo largaron. No contento, formó su propio grupo. Claro que un musicazo como este weon no hiba a cantar punk de 3 mano como los grupos de Rac (Rock Against Comunism) con los que compartía compilados, y se armó en Above the Ruins. Nazi-post-punk (como te keo el ojo?).




En fin, tony se pego el palo de la vida, abandonó el proyecto y nació el grupazo que hoy conocemos por Sol Invictus.
Años después declaró, para desilusión de sus antiguos fans, que probablemente el impas con la extrema derecha en el pasado, halla sido el peor error de su vida. Colorín colorado.


Tony Wakeford