domingo, 25 de agosto de 2013

BLACK (METAL?)





Hace tiempo q es imposible hablar de metal sin subcategorías, ahora, el BM es definitivamente un caso particular en la dispersión del concpeto. No necesita guitarras ni baterias a veces, está lejísimos ya de black sabbath, incluso en un punto se independizó del vientre metalero, del "rock" para entenderse como simplemente musica "black", por ponerlo en términos. Así como "blues" alcanzó un color, una máxima, un arquetipo sensorial, de la pena lenta, el agobio, la inmensidad del cielo, el mar, etc, "black" es la música que ya sea folkloricamente, atmosféricamente, o por medio del noise o el thrash apunta a un subrayado del "negro" como negación y muerte en la caducación de su dramatismo por medio de la experiencia catártica del ritual. El negro no solo del "lado oscuro de", es también el negro de lo desconocido, del universo, de la noche, etc.. el análogo religioso de la "luz".



No me interesa personalmetne el BM desde el metal. No me interesa la imágen mediática que se genera del "políticamente incorrecto", y aquí me refiero al NSBM (National Socialist Black Metal) ni al ocultismo occidental anti-cristiano. 



Si me interesa -y aquí creo que se tubo que topar el BM con el Neofolk- el mito del hombre animal, el humano con sus sentidos religiosos desarrollados, el hombre con los pies metidos adentro de la tierra, el hombre que viene de las estrellas, el que venera la muerte y la vida como cualquier otro ciclo natural, que es invadido por conceptos sociales y culturales triviales impuestos a punta de fusil, y aqui lo primero que recuerdo es el cristianismo occidental globalizado, que "auratiza" de algun modo los gritos desgarrados de este símbolo encarnado en el BM.
re-interpretemos las religiones, re-presentemos los avatares, re-encarnemos los dioses muertos. 


1 comentario:

  1. 1)claro que el black metal sigue necesitando de guitarras y baterias potentes en su musica,hasta las mismas bandas folk black como falckenbach o nocturnal mortum lo saben, las guitarras y las baterias le dan la potencia a la musica.
    2)todo ese rollo del paganismo ha desenvocado en sectas new ages y gurus estafadores y roba plata,yo entiendo la cosmovision pero como todo culto se presta a llamar avivatos.
    3) que tiene el bmns de "politicamente incorrecto" si cosas como el antisemitismo o la homofobia que pregonan llevan siglos practicandose y hasta hace muy poco eran aplaudidas?
    EN SERIO HIPPIE ANALIZATE POR UN DOCTOR.

    ResponderEliminar