- Memphis jug band |
THE CLOVERS
Los clovers estan aca haciendo de puente entre la época donde el rokanrol comienza a reconocerse como género (los 50') musical y los antiguos generos, entre la perversion de Little richard por ejemplo y la del blues. No se puede negar la simpatia de estos coros interpretando, por ejemplo, este tema q no se si se titula bolas podridas de un chupapenes o bola chupadiucas podrida
THE CLOVERS/ ROTTEN COCKSUCKER'S BALL/ 1946
Robert jhonson
Robert jhonson es lo mas parecido a un rockstar de la antiguedad. Muchos lo conocimos primero por las peliculas que hicieron de él o por por todos los rockstar de los 60's que lo citaron. Este wn genero el mito más mediatico del hombre y el demonio, un negro campesino pobre a principios de siglo tubo que vender su alma al diablo para poder salir de la miseria y convertirse en leyenda
ROBERT JHONSON/ ME AND THE DEVIL/ 1936
ELLA FITZGERALD
Ella si bien probablemente fue una drogadicta, fue solo como todos nosotrxs, a pesar de haberse casado con un traficante. Ahora lo entretenido de esta cancion es que demuestra bien la dualidad básica del rokanrol, y el festin de compensaciones que se nos gusta darnos ante los problemas de la vida.
ELLA FITZGERALD/ WHEN I GET LOW, I GET HIGH/ 1935
BILLIE HOLIDAY
Billie era abiertamente bisexual y fumaba yerba desde los 12. Murió en su gloria por sobredosis de heroina. Aunque se trate de una cancion hungara -de un compositor que se suicidó- fue ella quien nos la presentó, y quedó instalada en el imaginario como "LA cancion del suicidio". Se que la descartaron para la radio en un momento por ser muy triste para una emisora publica, como dato de quisas las primeras censuras. Tubo que reversionar el tema para finalmente poder publicarlo.
No es casualidad que Diamanda Galás, Lydia Lunch, Christian Death también tengan sus versiones
No es casualidad que Diamanda Galás, Lydia Lunch, Christian Death también tengan sus versiones
BILLIE HOLIDAY/ GLOOMY SUNDAY/ 1933
CAB CALLOWAY
Cab calloway a diferencia de los anteriores autores canta de algun modo celebrando al volao (Reefer man = El weon del pito) y al traficante, presentandolos como parte de nuestra cultura. se caga de risa. se divierte. es sabido que gran aprte de la escena jazzera de los 30', tenia cierta tradicion de drogas, recordemos que la prohibicion no existia o al menos no era comparable al o que hoy entendemos.
CAB CALLOWAY/ REEFER MAN / 1930
MEMPHIS JUG BAND
En los 20's ya tenemos los primeros registros de adictos arrepentidos, jaleros de tomo y lomo. Como la mayoria de los autores citados se trata de uno de los iconos populares más importantes de Memphis, la cuna de Elvis, el rey del rock de la falopa. No quiero centrarme en este tema pero odas de las falopa en los 20' está lleno. Luke Jordan y su "Cocaine blues", Dick Justice, Charlie Patton, Leadbelly..
propaganda de pasta de dientes con cocaína pensada en niños |
MEMPHIS JUG BAND/ COCAINE HABIT BLUES/ 1927
LEADBELLY
Cana por agresión; se escapa. Pasa un tiempo y 20 años denuevo en texas por asesinato. Le otorgaron libertad en el 25' por mostrar talento y buena conducta, 5 años después paentro mierda por intento de asesinato. A pesar de ser un enfermo culiao este wn es la violeta parra de las canas gringas. Saco el pedazo de cancionero de todas sus visitas, y cuando salio definitivamente, a los 49 años, por peticion de gubernamental para un archivo del concreso, ya venia de vuelta.
En fin, aunque nirvana es bueno, y su version es maestra, se necesita algo mas para escribir un tema asi.
LEADBELLY/ WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT/ 192?
SAMUEL Q JISHBONE
Este tema, a criterio de esta mano, es quisás un referente primordial para todo lo que se puede llegar a entender por rokanrol.
Como lo menciona por ahi Howlin Wolf, cuando uno tiene serias dificultadas para vivir y siente que no tiene mucho que perder en la vida suele recurrir al "diablo" o "la maldad" -"you start thinking evil"-. Uno no nace con la maldad, se hace "malo". Uno no nace escuchando punk, escucha la mierda que ponen en la radio y termina escuchando punk.
Finalmente son esas dificultades las que te forjan como persona. El precio que se paga por disfrutar la vida hasta la colita. En pocas palabras, el espiritu del rokanrol.
SAMUEL Q JISHBONE/ DEVIL MADE A MAN OUT OF ME/ 1920
No hay comentarios:
Publicar un comentario