martes, 9 de julio de 2013

100 AÑOS DE SEXO DROGAS Y ROKANROL



- Memphis jug band
































Todavia no es "oficial", pero es un hecho:

Tenemos un siglo de rokanrol. Y me refiero al rokanrol del weno del sucio del crudo, no al Rock. Me refiero a esos cerdos encantadores, esos anti-heroes toxicomanos. Desde que existen las grabaciones, -osea desde antes que tus abuelos nacieran- se han grabado temas de sexo, drogas y rokanrol, peleas, traficantes, el demonio y el suicidio. No son técnicamente rokanroles, no tienen guitarras distorcionadas ni baterias marchantes, sino más bien cercanos al blues, al jazz y al country pero todos sabemos que esa familia pario al crio. Son reconocibles todos dentro del arbol familiar, y sobretodo reconocibles en lo que los curaos llaman "el espiritu del rokanrol". Ofrezco aquí en una cuenta regresiva desde mediadios de los 40', hacia las primeras grabaciones de musica popular que hIcieron correr la sangre.

THE CLOVERS

Los clovers estan aca haciendo de puente entre la época donde el rokanrol comienza a reconocerse como género (los 50') musical y los antiguos generos, entre la perversion de Little richard por ejemplo y la del blues. No se puede negar la simpatia de estos coros interpretando, por ejemplo, este tema q no se si se titula bolas podridas de un chupapenes o bola chupadiucas podrida

THE CLOVERS/ ROTTEN COCKSUCKER'S BALL/ 1946



Robert jhonson


Robert jhonson es lo mas parecido a un rockstar de la antiguedad. Muchos lo conocimos primero por las peliculas que hicieron de él o por por todos los rockstar de los 60's que lo citaron. Este wn genero el mito más mediatico del hombre y el demonio, un negro campesino pobre a principios de siglo tubo que vender su alma al diablo para poder  salir de la miseria y convertirse en leyenda 

 ROBERT JHONSON/ ME AND THE DEVIL/ 1936





ELLA FITZGERALD

Ella si bien probablemente fue una drogadicta, fue solo como todos nosotrxs, a pesar de haberse casado con un traficante. Ahora lo entretenido de esta cancion es que demuestra bien la dualidad básica del rokanrol, y el festin de compensaciones que se nos gusta darnos ante los problemas de la vida. 

ELLA FITZGERALD/ WHEN I GET LOW, I GET HIGH/ 1935

 

BILLIE HOLIDAY

Billie era abiertamente bisexual y fumaba yerba desde los 12. Murió en su gloria por sobredosis de heroina. Aunque se trate de una cancion hungara -de un compositor que se suicidó- fue ella quien nos la presentó, y quedó instalada en el imaginario como "LA cancion del suicidio". Se que la descartaron para la radio en un momento por ser muy triste para una emisora publica, como dato de quisas las primeras censuras. Tubo que reversionar el tema para finalmente poder publicarlo. 
No es casualidad que Diamanda GalásLydia Lunch, Christian Death también tengan sus versiones

BILLIE HOLIDAY/ GLOOMY SUNDAY/ 1933


CAB CALLOWAY

Cab calloway a diferencia de los anteriores autores canta de algun modo celebrando al volao (Reefer man = El weon del pito) y al traficante, presentandolos como parte de nuestra cultura. se caga de risa. se divierte. es sabido que gran aprte de la escena jazzera de los 30', tenia cierta tradicion de drogas, recordemos que la prohibicion no existia o al menos no era comparable al o que hoy entendemos.

CAB CALLOWAY/ REEFER MAN / 1930



MEMPHIS JUG BAND

En los 20's ya tenemos los primeros registros de adictos arrepentidos, jaleros de tomo y lomo. Como la mayoria de los autores citados se trata de uno de los iconos populares más importantes de Memphis, la cuna de Elvis, el rey del rock de la falopa. No quiero centrarme en este tema pero odas de las falopa en los 20' está lleno. Luke Jordan y su "Cocaine blues", Dick Justice, Charlie Patton, Leadbelly..


propaganda de pasta de dientes con cocaína pensada en niños



MEMPHIS JUG BAND/ COCAINE HABIT BLUES/ 1927


LEADBELLY

Cana por agresión; se escapa. Pasa un tiempo y 20 años denuevo en texas por asesinato. Le otorgaron libertad en el 25' por mostrar talento y buena conducta, 5 años después paentro mierda por intento de asesinato. A pesar de ser un enfermo culiao este wn es la violeta parra de las canas gringas. Saco el pedazo de cancionero de todas sus visitas, y cuando salio definitivamente, a los 49 años, por peticion de gubernamental para un archivo del concreso, ya venia de vuelta. 
En fin, aunque nirvana es bueno, y su version es maestra, se necesita algo mas para escribir un tema asi.

LEADBELLY/ WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT/ 192?


SAMUEL Q JISHBONE

Este tema, a criterio de esta mano, es quisás un referente primordial para todo lo que se puede llegar a entender por rokanrol.
Como lo menciona por ahi Howlin Wolf, cuando uno tiene serias dificultadas para vivir y siente que no tiene mucho que perder en la vida suele recurrir al "diablo" o "la maldad" -"you start thinking evil"-. Uno no nace con la maldad, se hace "malo". Uno no nace escuchando punk, escucha la mierda que ponen en la radio y termina escuchando punk. 
Finalmente son esas dificultades las que te forjan como persona. El precio que se paga por disfrutar la vida hasta la colita. En pocas palabras, el espiritu del rokanrol.

SAMUEL Q JISHBONE/ DEVIL MADE A MAN OUT OF ME/ 1920

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario