domingo, 15 de diciembre de 2013

Arte Contemporaneo



Si tomamos este termino tal cual, básicametne estamos hablando de "arte del presente". Pero esta claro que se subentiende mucho más: pareciera que existieran unos podios fantasmales que son fabricados exclusivamente por esos focos centralizados de poder en el arte, más bien dicho, esos micro cúmulos de ratas que también persiguen el queso pero son los que administran la despensa. Estas ratas inventaron esos podios, y nosotros los legitimamos por subir o bajar de ellos, o aplaudir al roedor en altura.

Más aya de metáforas, de qué se trata este podio? Ciertamente lo "Contemporáneo" es algo que no se alcanza a dilucidar masivamente. Recuerdo una conversacion con un sociologo que me contaba que actualmente se  leía la historia desde las novelas y se habia reivindicado el valor histórico de estos documentos subjetivos, cuentos o historias. En arte, básicamente, pasa al revez. Ilustrar un cuento ha quedado relegado a una cosificacion pecaminosa, a una utilidad que se aleja de cualquier pureza artistica.

El podio ha sido reservado, cuando de arte conteporáneo se trata, al ilustrador de teorías filosóficas. La filosofía tanto como el arte actual tienen como pie forzado mantenerse en una tensión irresuelta, como lo clásico y lo romántico, una disputa que nunca ha pretendido acabar sino renovar la pelea con el paso del tiempo. Las teorías filosóficas suelen mantenerse en ese estadio, donde podemos sacar conjeturas al respecto pero no es un razonamiento práctico, no es algo concluso pragmáticamente.

Marina Abramovic y la -hoy por hoy- trilladísima reflexión acerca del cuerpo 

El segundo lugar del podio, es para quien ilustra un conflicto histórico. Aquel que es capáz de poner en colores lo que las generaciones antiguas de ratas alaceneras han discutido durante el último tiempo. Recientemente tube la suerte de llevarme un buen queso y compartir con las ratas, de ver un trabajo mio esparcido en medios de presna de distintos calibres. Claro que cuando escriben una reseña  al respecto siempre es segun lo que les podria parecer interesante a los dueños del podio, y claro, al editor de prensa.

Las esculturas de los hermanos Chapman se valen muchas veces por el valor histórico del acontecimiento que pongan en juego
El tercer lugar probablemente sea para algun artesano osado, el de "gusto popular", el que "pinta bien" o que se yo. El cable a tierra digamos. El ilustrador de cuentos, por ejemplo, pero nisiquiera se considera ría como arte (porque está cosificado, es un intermediario para un fin). Mas bien ese tercer puestito esta reservado para poetas anacrónicos, artistas que serian tan buenos hoy como en cualquier otro momento.

Obra de Daniel Richter


No hay comentarios:

Publicar un comentario